Sabéis que es mi especialidad y he hecho tantos que algo podré opinar.
Es un tratamiento complicado muchas personas vienen a mi después de haberlo intentado en distintos sitios sin una clara mejoría. Siempre digo que no puedo asegurar a nadie un resultado, pero desde luego voy a hacer lo posible y lo imposible por conseguirlo y los que me conocéis sabéis que es así. Pero si en un tiempo prudencial veo que no evoluciona, sé que debo recurrir a la ayuda de un dermatólogo, no voy a castigar la piel de forma innecesaria. La Isotretioína a dosis bajas es un fármaco eficaz.Os voy a dar unas pequeñas nociones y después lo iremos viendo en profundidad, porque quiero dejar claro varios conceptos que creo son importantes

El acné siempre tiene una causa, lo difícil es localizarla en cada persona y hay veces, la mayoría que se unen varias, nunca aparece porque sí y geneticamente, yo creo que podemos tener una predisposición a que alguna de esas causas nos produzca acné, no a tenerlo.
Solo en los casos de acné cosmético o de contacto, la causa está en la superficie de la piel, lo normal es que esté producido por un anormal funcionamiento de las glándulas sebáceas. Y sin embargo está generalizado que todo lo relacionado con el acné lleva asociado “secar la piel”. Pero si el problema está abajo. Lo único que se consigue es alterar el manto natural de protección y que lo agravemos con una piel alterada e irritada.

Es importante tener una piel limpia e hidratada, pero limpia sin células muertas, polvo suciedad, restos de maquillaje, etc, pero que un producto deje la piel seca y tirante no significa que esté limpia. y por supuesto hidratada con una crema adecuada, muchas veces me dicen que no se ponen crema para que no salgan granos, pero es muy raro que una crema produzca granos, sobre todo si es adecuada para nuestra piel y nos la ha recomendado una persona con conocimientos.

La alimentación también influye, sobre todo los lácteos (proteína de la leche) y azúcares. El chocolate; es por la leche del chocolate con leche, no por el chocolate. No quiere decir que esos alimentos produzcan acné si los comes, pero la mayoría de las personas que lo sufren, mejoran si dejan de tomarlos. Sobre todo, con el queso, chocolate con leche y helados, es impresionante, dejas de tomar una temporada lácteos y luego tomas un trozo de queso y sale un grano.

El stress es una causa importante sobre todo en el acné adulto, como dice sabiamente Paola, se tendría que llamar “emocional” y estoy totalmente de acuerdo con ella, porque no es un stress de carga de trabajo lo que lo produce. El estrés aumenta los niveles de cortisol y de hormonas androgénicas con la consiguiente modificación de la secreción sebácea. Además, es habitual que ese establezca un círculo vicioso estrés-ansiedad-acné en el que los distintos factores se retroalimentan entre sí. Por eso es importante confiar en la persona que te está tratando y transmitir seguridad, sólo eso produce una mejoría.

Y está claro que una de las causas del acné hormonal es el aumento de hormonas masculinas (andrógenos), típica del Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), se traduce en un aumento en la producción de sebo que obstruye el folículo y genera las lesiones de acné. En muchos casos la analítica no muestra alteración hormonal evidente, pero sin embargo si se toman anticonceptivos mejora el acné.

Podría estar horas hablando del acné, pero no os quiero cansar, iremos profundizando en este tema todo lo que queráis